Marcel van Bree, director de la Banda Xuvenil y la Banda Infantil

 

 Nació en Meijel (Holanda). Además de sus estudios de clarinete (Walter Boeykens) y dirección en el ‘Conservatorio Superior de Brabante’ (Tilburgo) asistió a clases de dirección con Pierre Kuijpers, Enrique García Asensio y Jan Cober.

Desde su traslado a Galicia (1991) ha sido director del Conservatorio Profesional de Lalín, la Orquesta de Cámara del mismo y la Banda Municipal de Lalín.

También ha sido director-fundador de la ‘Banda Sinfónica de Galicia’ y director de la ‘Banda de la Federación Gallega’. Como director-titular ha dirigido la Banda Municipal de La Coruña (2004-2011) y la Coral Polifónico ‘El Eco’ (La Coruña).

En calidad de director invitado ha dirigido las principales bandas de música en Galicia, y a nivel nacional las bandas municipales de Albacete, Almería, Bilbao, Madrid, Pamplona, Sevilla, Vitoria, la Banda Sinfónica Portuguesa (Oporto) y la Banda Sinfónica del Centro Superior de Música ‘Musikene’ en el Pais Vasco.

Ha grabado una decena de CD’s, agunos en colaboración con Mirasound (Holanda) para el label ‘World Wind Music’ y también un CD para la discografía ‘Vienna Modern Masters’ (EE.UU) con obras para solistas y orquesta de viento.

Ha impartido cursos y masterclases de dirección en los conservatorios de Pontevedra, Ourense, Lalín, Lugo y otros organizados en colaboración con bandas de música de Arbo, la Artística de Merza, la Banda de Sober, la Unión Musical de Valladares, la Banda Municipal de Almería y la Banda Sinfónica Portuguesa (Oporto).

Promocionando la creación de música original para viento ha estrenado una veintena de obras de jóvenes compositores españoles. Compositores como Eva Lopszyc (Buenos Aires) y Ferrer Ferrán (Valencia) le han dedicado composiciones.

Además de su actividad como director y profesor, desarrolla trabajos pedagógicos/didácticos relacionados con la dirección, instrumentación e interpretación y realiza transcripciones para banda sinfónica.

Desde Enero de 2015 es Director Titular de La Banda de Música de Salcedo (Pontevedra).